Acerca del Curso

el profe

Hazte cinturón negro con el curso "Habla un inglés muy bueno". Consigue tu meta. Si es un reto personal, si es para trabajar en un país de habla inglesa, para conseguir un trabajo; si es para aprobar los exámenes escolares o para conseguir el nivel necesario para acceder a la universidad, estás en el lugar adecuado.

Empieza el curso

500 videos de lecciones gratis

La parte principal del curso es una serie de videos disponibles gratuitamente en mi canal de YouTube: YouTube.com/InglesitoIngles. Son lecciones con un enfoque específico, el cual se explica y también se practica. Se recomienda seguir el curso en orden numérico porque se usa y se repasa el conocimiento previo en la presentación de las cosas nuevas.

Nuevo: Audios online y descargables para poder escuchar los ejemplos de cada lección sin conexión al internet. Estoy regrabando los ejemplos de cada lección sin las explicaciones y los ejercicios para que puedas escuchar mucho, mucho inglés natural en muy poco tiempo para que se te vaya pegando. Son decargables para poderlos escuchar sin conexión al internet. Los primeros 3 ya están disponibles y añadiré varios audios cada semana.

Videos de Repaso

Después de cada diez lecciones hay un video de repaso para refrescar la memoria. Para chequear tu conocimiento pasivo (reconocer las cosas) hay ejercicos de selección multiple. También hay ejercicios en los cuales hay que hablar para ver si puedes producir las cosas tú (conocimiento activo).

Profesor nativo

Soy de Inglaterra, así que entendio de manera fundamental cómo funciona el idioma, qué realmente decimos y puedo hablar con autoridad sobre la pronunciación. Conmigo no aprenderás sólo simplificaciones y cómo hablamos super claramente con los extranjeros, sino un inglés natural y auténtico - algo muy importante para poder entendernos a nosotros los nativos de habla inglesa.

Explicaciones en castellano

El curso contiene muchas explicaciones en castellano para acelerar tu progreso. Es importante que las explicaciones sean claras y fáciles de entender para que te puedas concentrar totalmente en el enfoque específico de esa lección, no en qué hay que hacer. Mi tarea es despejar las dudas, no crearlas.

Sistema de cinturones

Mi meta es crear un curso con el cual uno puede empezar desde cero y hablar un inglés muy bueno. Después de las 500 lecciones quiero que el estudiante tenga un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Es el nivel del examen Cambridge First Certificate - muy alto.

No obstante, he organizado este curso de otra manera - con un sistema de cinturones tal como se hace en las artes marciales. La primera razón por la cual he hecho esto es dedicación y orgullo. Aprendiendo un idioma es fácil no ser realista y no reconocer cuánto hay que estudiar para lograr el nivel final del curso. Todo el mundo respecta lo que es un cinturón negro y entiende que requiere dedicación. Para el estudiante es útil mentalmente relacionar estas dos cosas: al entender la dedicación requerida, el estudiante se siente más orgullo y ánimo al "conseguir" cada cinturón.

La segunda razón por la cual no he usado niveles más tradicionales es que les quiero enseñar de la manera más eficaz y eficiente, con progreso sólido hacía la meta final - hacía la meta final y no sólo hacía la meta de terminar el nivel actual. Por eso, aprendes desde el principio mucha pronunciación e información estilística las cuales forman una base fundamental, pero las cuales normalmente se enseñan en los niveles más altos. Es decir, no aprendes las cosas en orden normal - hacemos las cosas de manera distinta para acelerar tu progreso.

Inglés natural y auténtico

No suele ser problema en los institutos de inglés, usando libros escritos por nativos de habla inglesa, pero hay muchas personas en internet e incluso escribiendo libros publicados en varios países los cuales enseñan simplificaciones y cosas que suenan un poquito raro - cosas que realmente no solemos decir.

El inglés escrito formal emplea formas largas las cuales son más especiales cuando hablamos - tienen matices. Hay gente que las enseña como si fueran normales; no es así.

Muy a menudo en la enseñanza de inglés hay demasiado enfoque en la pronunciación de cada palabra y no cómo esa palabra se suele pronunciar en una oración natural. En inglés varias palabras cortas tienen pronunciaciones fuertes y débiles y varias combinaciones de palabras tienen pronunciaciones informales y más comunes. Si sólo aprendes cómo se pronuncia cada palabra dicha sola y fuera de una oración, te costará entender el inglés natural y no entenderás a los nativos de habla inglesa, sólo un inglés simplificado y artificial.

Habla con confianza

Dicen que la práctica hace al maestro, y es verdad. Por eso, en este curso escuchas y hablas muchísimo desde el principio - la manera natural de aprender un idioma. Así, hablando tanto, y teniendo que pensar así, hablarás con confianza.

Intentar aprender el inglés leyendo es como intentar aprender a jugar al ténis sólo con libros, sin ver a la gente jugando y luego intentar pegar la pelota. Escuchando y hablando primero, no sólo sabrás cómo se pronuncian las cosas (nuestra ortografía no ayuda mucho en esto), sino también pensarás mucho más rapidamente que los que aprenden leyendo.

Otra cosa importante es que es necesario entrenar la boca para producir los sonidos de otro idioma - no se producen perfectamente la primera vez que dices las cosas. Con la repetición tu boca se acostumbra tal como aprendes a tocar el piano o a jugar al ténis. Para mucha gente es obvio que esa repetición es necesaria con otras cosas, pero también es necesario aprendiendo un idioma para que puedas hablar con fluidez y confianza.

Gramática

En este curso aprendes toda la gramática que necesitas para hablar muy, pero muy bien y para aprobar los exámenes que quieras. La gramática se enseña y se practica en los videos, pero poco a poco y de manera natural para que entiendas bien cada cosa y para que no parezca demasiado complicada.

Muchos estudiantes se enfocan demasiado en la gramática y muchos exámenes se enfocan demasiado en la gramática (porque es fácil de medir), pero la gramática es sólo las puntadas de un idioma: el vocabulario y los grupos de palabras las cuales se usan juntas son la tela. Con la tela se puede defender del frio, con un poco de hilo, no. Con ambas cosas, puedes coser algo lindo.

Por eso, aunque se enseñe muchísima gramática en este curso, se encuentra en contextos naturales - con la tela - y no recibe demasiado enfoque para que no te quedes plantado allí sin vocabulario y sin frases naturales.

Pronto: Añadiré poco a poco una sección de referencia para la gramática que ya ha aparecido en el curso. Así un podrá ver qué se ha estudiado y usar los enlaces para repasar o estudiar ciertas cosas.

Pronunciación

En este curso hay muchísima información sobre la pronunciación desde el principio - te acostumbrarás al "sonido de cavernícola", al "sonido de asco", al "sonido de mosca" y al "sonido de serpiente". Hay mucha, mucha información sobre la pronunciación, pero no para que habels con el acento perfecto, sino para que nos puedas entender a nosotros los nativos de habla inglesa y no sólo a los demás estudiantes (algo que ocurre).

Mucha gente piensa que la gramática es lo importante y quiere leer, leer y leer, y le parece que la pronunciación es como un lujo - mucho menos importante. Si sigues este curso, verás muy rapidamente que nuestra ortografía no es tu amiga - nuestro sistema es diferente de lo del castellano y, además, nuestra ortografía es muy inconsistente. Es decir, si aprendes leyendo, inventarás pronunciaciones raras. No vas a poder captar las cosas que decimos nosotros los nativos de habla inglesa.

Adicionalmente, el inglés tiene varias pronunciaciones débiles las cuales solemos usar cuando las palabras no se acentuan en las oraciones. Estas pronunciaciones débiles son mucho más comunes que sus equivalentes fuertes. Te acostumbras desde el principio a estas pronunciaciones naturales. Usar sólo las pronunciaciones fuertes como si yo estuviera pronunciando sólo esa palabra y no como parte de una oración natural es lesivo y no te prepara para el mundo real. Muchos estudiantes ni saben que existen estas pronunciaciones débiles, pero son fundamentales para entendernos a nosotros, y más tarde para que puedas decir las cosas de manera natural y con matices especiales.

Amplio vocabulario

Las 500 lecciones de este curso contendrán más de 3000 palabras (las primeras 100 contienen un poco más de 550). Los nativos de habla inglesa suelen usar regularmente a eso de 3000 palabras. Para entender y hablar bien, uno necesita un amplio vocabulario, pero también es necesario saber cómo utilizar estas palabras. Por eso, en este curso no aprendes listas y listas de palabras sobre temas tipo "vegetales", "en un aeropuerto" etc. En cada lección se añaden unas palabras nuevas de manera controlada y se practican usando las cosas ya estudiadas.

Es fácil pensar que un promedio de 5 o 6 palabras nuevas en cada lección de a eso de veinte minutos es progreso lento, pero siendo realista, 15 palabras por hora es muy rápido - una palabra nueva cada 4 minutos. No es una lista que tienes tú que repetir muchas veces (la cuál requiere mucho, mucho más tiempo para realmente aprenderla) y no es sólo ejercicios de selección multiple para pasivamente reconocer estas palabras sin poder decirlas. En este curso aprendes a eso de una palabra nueva cada cuatro minutos más la pronunciación, más las pronunciaciones débiles si existen, más cómo solemos modificar la pronunciación de estas palabras antes o después de ciertos sonidos, más las frases que las contienen, más los tiempos verbales, cómo se usan y el resto de la gramática. Es un curso muy rápido. Hay maneras más rápidas de sólo saber 30 frases para ir de vacaciones, pero para aprender bien el inglés, este curso es muy rápido y eficaz.

Pronto: Empezaré un vocabulario de referencia de las cosas que se han estudiado a lo largo del curso. Incluiré maneras de ver las palabras agrupadas. Estos grupos de palabras no serán listas exhaustivas para cada categoría, sino una referencia de lo ya estudiado con enlaces para más información. Sólo estas secciones de referencia contendrán más infromación que muchos sitios de inglés, pero los videos con las lecciones son y siempre serán la fuente principal de conocimiento.